Saltar al contenido

Reflejo, el juego de rol

“Es posible que estés pensando por qué te ha pasado esto a ti, pues la respuesta no la sé. Y tampoco me importa, la verdad. Pero deja de compadecerte y de hacerte preguntas estúpidas. Saber las respuestas no te van a salvar el culo ahí fuera y lo que yo puedo enseñarte, sí. Así que estate calladito. Más te interesa aprender cómo se monta y se desmonta el arma que tienes en las manos que si existe o no existe un dios todopoderoso.
De todas maneras te contaré todo lo que yo sé. ¡Pero presta atención porque esto sólo te lo explicaré una vez!
Por alguna razón, existen dos Tierras, idénticas y distintas a la vez. Una es ésta. Un jodido mundo acabado donde todos miran por si mismo, donde la única ley que impera es la del más fuerte. Pero bueno, ¿qué te voy a contar a ti? Tú lo has sufrido tanto como yo… Después está el otro. Por lo que me han contado los de allí, tampoco es que la gente sea mucho mejor que la de aquí, pero al menos han llegado a un tipo de consenso para vivir en comunidad e instaurar unas leyes que les intentan proteger. En ese mundo aún no se han cargado la naturaleza, aunque van por buen camino. La gente no vive encerrada en unas ciudades estado por miedo a lo que hay ahí fuera. Pero bueno, me estoy desviando del tema… a lo que iba, lo que existe en un mundo también existe en el otro, aunque no se trate de una copia exacta. Por ejemplo, la ciudad donde estamos, Berlín. En nuestro mundo es un maldito campo de concentración. En el otro, una bella ciudad en la que la gente vive en libertad. Y como esto, todo lo demás. Con las personas pasa lo mismo, te las encuentras en un lado y en el otro, aunque físicamente sean diferentes. Todo tiene su doble en el “otro” mundo, aunque tú no lo sepas ver.
Luego estamos nosotros, los sinreflejo, los bichos raros de la creación. Nosotros no tenemos doble en el otro mundo. Eso nos permite cruzar al otro lado si nos los proponemos. Sí, lo has escuchado bien. Si quieres puedes abandonar este infierno y vivir en una preciosa casita en el campo con tu mujer y tus adorables hijos… Pero no te resultará sencillo. Nuestra capacidad nos hace apetecibles para ciertas organizaciones. Hace tiempo, los primeros sinreflejo crearon Cábalas y Hermandades, con las que buscar las respuestas a sus preguntas o simplemente quieren más poder. Cada Cábala y Hermandad tiene una visión sobre los dos mundos y frecuentemente chocan entre sí. Por eso buscan más sinreflejos para que se les unan. Uno de los nuestros no puede vivir tranquilo sin pertenecer a uno de los grupos y tu deberás elegir a cual quieres pertenecer… y elige bien porque es una elección de la cual no podrás renegar.
Yo soy un Paria. Somos los agnósticos del mundillo. No sabemos porque existen dos Tierras y tampoco nos importa. Creemos en la libertad del individuo por encima de todo y por eso nuestra organización es más bien inexistente. Si no fuera por Thornwell seguramente ya habríamos sido cazados. Pero él les demostró lo que valíamos y ahora respetan nuestra decisión, o al menos eso aparentan. Poca cosa más. Nos embarcamos en cruzadas contra los que nos parece abusivo como los campos de concentración de los Buscadores. Los Buscadores es una de estas asociaciones. Son unos cabrones esclavistas. Mira, has tenido suerte que fuera yo quien te encontrara. Podrías haber sido encontrado por un Buscador o un Fenicio y hubieras acabado siendo vendido a una Cábala o Hermandad. Si hubiese sido alguno de las otras organizaciones, no te hubieran dado opción. Te habrían inculcado su visión de este gran jaleo y serías ya uno de ellos. Yo te daré la posibilidad de elegir. Quizás si que nos hayamos convertido en uno de ellos pero bueno, yo de ti me seguiría cubriendo las espaldas hasta que tomes una decisión .
En fin, no quiero ser responsable de tu vida, suficiente tengo con la mía. Descubrirás que en nuestro mundo, las hermandades están detrás de casi todo y gobiernan nuestras vidas. En el otro mundo, el hecho de que la gente se organizara en sociedades les ha restado poder y sus influencias son mucho más sutiles…Tienen que pasar desapercibidos ante el resto de los humanos. Allí lo desconocido se combate, no se teme.
Poco más te puedo explicar, pues no lo sé o no te lo puedo contar…
Ah, lo último, tal vez lo más importante. Ten cuidado con las decisiones que tomas y lo que hagas si te decides a viajar de un mundo a otro y alterar lo que no debería ser alterado. Lo que pasa en un mundo, repercute en el otro. No lo olvides. Y siempre hay quien vigila que el destino del mundo no se altere”

Reflejo

Reflejo, el juego de rol

“¿Eres tú el que miras al espejo, o es el espejo el que te mira a ti?”

Sin duda alguna esa es la mejor frase que podría definir Reflejo. Una realidad en la que existen dos mundos totalmente opuestos pero que comparten un mismo destino. Un lugar donde los personajes encarnarán a los Sinreflejo, personas con la capacidad de viajar de una a otra realidad y descubrir aquello que podrían haber sido.

El Mundo

O más bien dicho, los mundos. En Reflejo nos encontramos con la existencia de dos tierras paralelas creadas en los albores del tiempo. La primera de ellos, es fácilmente identificable con la que todos conocemos. Un lugar en el que la gente ha aprendido, en mayor o menor medida, a convivir siguiendo unas leyes que respetan al individuo y en el que se vive en sociedad. A este lugar se le da el nombre de Mundo de la Luz. La otra cara de la moneda la forma una realidad en el que la ley del más fuerte se ha impuesto como la única existente. Cada humano debe velar por sí mismo y los poderosos esclavizan a los débiles en las terribles ciudades estado. Un mundo donde abominables criaturas han nacido para aterrorizar a los que allí viven, un lugar donde la paz es algo tan escaso que se considera el mayor de los bienes. En todo caso, un bien muy escaso. A este lugar se le conoce como el Mundo Oscuro.

¿Por qué dos realidades tan distintas pueden calificarse de parecidas? La respuesta es sencilla: todo lo que existe en un mundo, puede encontrarse en el otro. Aunque lo más probable es que nos encontremos que la imagen, el reflejo, se ha distorsionado para adecuarse a la naturaleza de cada una de las dos realidades. De esta manera, lo que en nuestra realidad podría ser una pequeña casa con un bonito jardín, en el otro mundo podría haberse convertido en un alto y gris edificio semiderruido y oscuro. En lugar de bonitos cuadros, las siniestras paredes estarían decoradas por temibles esculturas de gárgolas monstruosas. Cada ser vivo y cada objeto, a pesar que puede haber evolucionado de forma distinta y tener su propia historia, posee un reflejo en el otro mundo.

Ambos lugares están unidos por el mismo destino y por ello lo que ocurre en uno, a la larga, acaba afectando al otro de una forma similar. Imaginemos por un momento que un preso en nuestro mundo es ejecutado en la silla eléctrica. Esta muerte provocará que tarde o temprano el reflejo de este individuo muera en el otro de una forma similar como podría ser a causa de un rayo durante una tormenta. Cuanto más radical sea el cambio, más se verá afectado el otro mundo por el reflejo del mismo. Pero quien decide cuán importante es un cambio en el destino es la propia realidad. Grandes incidentes en la historia que para nosotros son decisivos han pasado desapercibidos en el otro plano. En cambio algo tan simple como la caída de una hoja ha dado lugar a grandes desgracias en el otro mundo.

Los Sinreflejo

Pero la creación no es perfecta, y donde se equivocó una vez, puede volverse a equivocar. Algunos pocos de entre los humanos de uno y otro mundo han nacido sin doble en la otra realidad Es decir, son únicos en la creación. Gracias a esta peculiaridad tienen la capacidad especial de pasar de un mundo al otro y así afectar al destino de los mundos. A estos humanos se les ha dado el nombre de sinreflejo y serán los individuos que los jugadores interpretarán dentro del juego. No todos los sinreflejo llegan a manifestar sus capacidades y la gran mayoría pueden llegar a vivir una vida totalmente normal. Pero algunos, normalmente aquellos que viven una experiencia intensa, despiertan sus capacidades extraordinarias y provocan su primer paso al otro mundo.

Cábalas y Hermandades

A lo largo de los años, los Sinreflejo se han dividido en Cábalas y Hermandades. Estas organizaciones reúnen en su interior a personas que comparten una misma concepción de lo que son los mundos de Reflejo. Esta particular visión les conduce a diferentes fines: unos intentarán explicar el por qué de la existencia de los dos mundos, otros, en cambio, se aprovecharán de sus capacidades para enriquecerse. Las diferentes visiones y fines de cada Cábala y Hermandad chocan muchas veces, lo que provoca tensiones que a veces acaben resolviéndose de una forma violenta. Pero no son menos las veces que les une una finalidad común viéndose forzados a colaborar pese a sus distintos objetivos y formas de pensar. Estos grupos heterodoxos son conocidos como Amalgama y son la base de juego. En el mundo de Reflejo, la unión hace la fuerza.

Los poderes

Cruzar de un mundo a otro es tan sólo el primer paso que da un Sinreflejo en el desarrollo de sus capacidades extraordinarias. Algunos estudiosos han teorizado que el acceso a los dos mundos da la capacidad a estos seres para usar la totalidad de la mente de cada individuo y por ello usar poderes más allá de lo concebible para un humano normal y corriente. De esta manera algunos Sinreflejo adquirirán capacidades para dominar el azar o las mentes de los demás seres mientras que otros serán capaces, por poner un ejemplo, de doblegar partes de la realidad a sus propios deseos. Se trata de un camino largo y duro pero que poco a poco traerá grandes recompensas a aquellos que hayan sobrevivido el tiempo suficiente.

El cambio de mundo

En el papel de los sinreflejo, los jugadores tendrán abiertos a su disposición dos mundos enteros a explorar. Al no tener un doble en el otro mundo, son capaces de viajar de uno a otro para ocupar el lugar que ha dejado vacío el destino.
Pero no todo es tan sencillo como parece. Cruzar de un mundo a otro es peligroso y muchas veces arriesgarse a realizar el tránsito puede acarrear la más dura de las muertes. Cada vez que un sinreflejo cruza de un mundo a otro crea una pequeña brecha que debe ser reparada, es por ello que cuanto más pequeña sea la brecha más fácil será de reparar ésta y por tanto más fácil será completar con éxito el traspaso entre mundos. Los sinreflejo han aprendido que la forma más fácil de cambiar de un mundo a otro es simulando un cruce, un “viaje” por decirlo de alguna manera. Así pues, los túneles, los ascensores y en general los lugares que indiquen el paso de un lugar a otro son los lugares usados para realizar el cambio.

Cuando un sinreflejo cruza al otro lado se convertirá en aquella persona que habría sido en caso de habitar en el otro mundo. Todo aquello que lleve encima se adaptará y se convertirá en aquello que sería en el otro mundo. Pero los jugadores deben ir con cuidado, lo que en un mundo es una mortífera arma de fuego, en el otro mundo podría ser algo tan inofensivo como una pistola de juguete.

A pesar que los sinreflejo tienen cierto control sobre los objetos que llevan encima y pueden intentar alterarlos usando su propia voluntad, no tienen control alguno sobre la persona en la que se convierten al cruzar al otro lado. Éste es un hecho que se refleja en el sistema de creación de personajes. Los jugadores serán capaces de definir cómo es su personaje en el mundo natal de éste. Por el contrario, su identidad en el otro mundo, se verá definida por unos patrones que, al azar, redistribuirán sus atributos manteniendo únicamente la mente y la psike del personaje que es lo que en definitiva definen lo que es.

La protección del espejo

Uno de los fenómenos más extraños que envuelven el paso de un mundo al otro es el que se conoce como la protección del espejo. Cuando un sinreflejo cruza de un mundo a otro, lo hace siempre con la seguridad de que nada malo le puede pasar, al menos en cuanto a la geografía se refiere. De esta manera, si se utilizar un puente para realizar el paso de un mundo al otro, sería posible que éste no existiera en el otro mundo. Después de todo los mundos no son exactos y ese puente podría haber sido destruido o haberse construido en un lugar alternativo. Por una causa desconocida, el viaje, si se realiza de la forma segura, protege al mismo viajero. De esta manera, en caso que el puente no estuviese en su lugar, el sinreflejo aparecería en una de las dos orillas de forma segura.

La Ley de la Balanza

Los destinos de los dos mundos están unidos. De eso no cabe la menor duda. Por eso, lo que pasa en uno influye en el otro. La balanza se compensa. Pero no es de una manera exacta. Entre los dos mundos existe una especia de barrera conocida como el Nexo que atenúa las consecuencias de lo que sucede en uno u otro mundo. Un ejemplo es el desastre nuclear que sumió el territorio que era la antigua URSS en un invierno nuclear. En Mundo de la Luz se recuerda el error que tuvo lugar en la instalación nuclear que “tan sólo” dejo escapar una nube de radiación. Este accidente fue únicamente un reflejo atenuado de lo que en realidad pasó en el Mundo Oscuro, donde la explosión de diversas centrales nucleares al este de Europa dejaron la zona sumida en un invierno nuclear. A la larga, lo que pasa en uno, se ve reflejado en el otro. La única ley que parece cumplirse de forma ineludible es que si se sega una vida en un mundo, al tiempo, perecerá su doble de una forma similar.

Sistema de Juego

El sistema de juego está pensado para no entorpecer el ritmo de una sesión. Rápido y sencillo se intentará resolver cualquier situación con una única tirada de dado, que siempre será el mismo. Con esta tirada sabrás si has conseguido o no lo que querías hacer y cómo de bien o mal lo has hecho. Lo mismo pasará en el combate, un sistema rápido y ágil que ha sido mejorado en esta segunda edición. Las escenas se sucederán vertiginosamente evitando que una acción que dura cinco segundos en el juego se tarde cinco minutos en la realidad para solucionarla.

Resumiendo

En Reflejo, de próxima publicación por parte de la editorial española Nosolorol, encontrarás:

  • Dos mundos similares pero distintos a la vez. Dos ambientaciones que permitirán una gran variedad de partidas: investigación e intriga en el Mundo de la Luz y de acción frenética en el Mundo de la Oscuridad.
  • Toda la ambientación necesaria para interpretar a los sinreflejo: la historia de las distintas Cábalas y Hermandades; las repercusiones históricas de los distintos sucesos en ambos mundos y la situación actual de estos.
  • Un escenario completo de ejemplo con una detallada descripción de lo que puede encontrarse en ambos mundos y los personajes importantes que lo habitan.
  • Un módulo de ejemplo ambientado en el escenario que permitirá a los personajes introducirse de forma gradual en el mundo de Reflejo.
  • Innumerables ideas de aventuras en forma de rumores, mitos y personajes importantes dentro de los mundos de Reflejo.

Dejar un comentario