Saltar al contenido

Resolviendo dudas y homenaje a Reflejo.

Hoy os traemos dos entradas en una.

Por un lado el genial artista Quim Bou,  autor del conocido cómic Orn entre muchas otras obras, nos ha obsequiado con un homenaje en que mezcla Reflejo con el protagonista de su obra más representativa. A parte de ello hace eco también de las presentaciones que realizaremos esta semana en la ciudad de Barcelona. Podéis ver la entrada en el blog del artista.

Reflejorn, de Quim BouNota: Para los que no sepan catalán os traduzco el texto del globo: “Euh… hacer un pin-up de un mundo paralelo desde otro mundo paralelo no sé si es muy buena idea…”

Por el otro lado, durante los pasados días hemos recibido mensajes con dudas acerca del juego. Creemos que puede ser interesante compartirlas junto a sus respectivas respuestas para ayudar a todos aquellos que puedan encontrarse con dudas similares.

¿Me puedes indicar cuántos dados y de qué tipo necesito?

La respuesta es sencilla. Un único dado de veinte caras. El sistema usa básicamente una tirada de atributo más habilidad y debes sacar por debajo con un d20.

¿En caso de que quisiéramos hacer un personaje que fue de una cábala y ya no está en ella, mantendría los poderes de esa cábala o los perdería?

En el libro se explica que los poderes no aparecen por pertenecer a una cábala o a una hermandad, si no debido a la visión que tiene un personaje del mundo. Normalmente ésta visión viene dada por el entrenamiento que los Sinreflejo reciben al ingresar en una cábala o hermandad imparten. Una vez establecida esa visión del mundo es difícil cambiarla. Es por ello que, aun habiendo abandonado la organización los poderes se mantendrían.

Por ejemplo la visión de la Cábala del Rayo divino se basa en que el mundo oscuro es el origen de todo mal. Que la solución del problema radique en exterminarlo o en otra solución es lo de menos. El cambio radical sería, por ejemplo, pasar de pensar que es el origen de todo mal a que se trata de un mundo que debe ser protegido y preservado tal y como es como hace la Cábala de Morfeo o que no debería intervenir como hacen los herméticos

Personalmente, hubiera preferido que los capítulos que describen las facciones hubieran contenido únicamente la parte narrativa, y la parte mecánica se hubiera reservado para cuando el lector ya ha podido familiarizarse con las reglas y la descripción de los rasgos de juego.

Esto está hecho a propósito en vista a los jugadores más que al Director de Juego. Algo que recomiendo es que los jugadores únicamente puedan leerse el minilibro que forma su facción. Supongo que si has ido leyendo las distintas facciones verás que hay contradicciones entre ellas. Estas contradicciones están hechas a posta ya que cada facción ve la historia desde su punto de vista (en el apartado del Director de Juego se encuentra la historia real tal y como sucedió). Haciéndolo de esta manera cada jugador, aparte de desarrollar su propio personaje y sus objetivos, deberá cuidarse de descubrir cuáles son los objetivos del resto de jugadores y sus verdaderos objetivos. En verdad un Sinreflejo de una facción no tiene por qué saber prácticamente nada del resto de facciones. Verás que resulta mucho más divertido jugar cuando los jugadores saben poco del resto de facciones.

Entiendo que es un juego narrativo pero en mi grupo somos un poco de la vieja escuela y nos gustaría saber si tu sistema contempla por ejemplo distintas dificultades en las tiradas, coberturas (bonos malus) en los combates, apuntar con arma y esas cosillas.

Todas las tiradas del juego contemplan bonificadores y penalizadores. Tanto por descripciones como por el uso de herramientas o trabajo en equipo entre otros.

Las reglas de combate difieren entre combate cuerpo a cuerpo y combate a distancia.

En combate cuerpo a cuerpo se diferencian tres tipos de armas ligeras, medias y pesadas. Dependiendo de la diferencia de tipo entre las armas de los luchadores se aplican una serie de modificadores. Además en el combate cuerpo a cuerpo las tiradas son enfrentadas: en tu turno puedes llegar a recibir un golpe del rival. Dependiendo del tipo de arma también puedes responder a distintos golpes un determinado número de veces con mayor o menor penalizador en cada respuesta posterior.

En el combate a distancia se utiliza la Coordinación (la media entre Destreza y Percepción). En este caso no hay posible respuesta a un ataque a distancia pero tal y como sugieres existen bonificaciones y penalizaciones por cobertura, objetivo en movimiento, tamaño del objetivo, distancia o por dedicar turnos a apuntar.

Así mismo también existen reglas de disparos cuando el objetivo está trabado cuerpo a cuerpo, en movimiento, esquivas y paradas,….

Como ves el sistema intenta ser sencillo y rápido. Cuando decimos simple nos referimos sobre todo al hecho de tener que tirar muchos dados o calcular muchos números. Por cierto… en el sistema de juego básico el combate es realista. Un buen disparo puede matar.

Ahora bien, eso de que las penalizaciones tomen la forma de un número positivo, y las bonificaciones de un número negativo. Me pregunto si la estadística detrás de reglas permanecerían inalteradas si se cambiaran los signos de los modificadores, y se aplicaran a la suma característica + habilidad directamente.

Tal y como indicas las matemáticas funcionan exactamente igual si lo inviertes. En varios puntos del manual indica que lo puedes hacer así si te resulta más cómodo. Resta el penalizador al total de tu atributo + habilidad o súmale el bonificador. Obtienes exactamente el mismo grado de éxito haciendo cualquiera de las dos cosas. Lo que te resulte más cómodo.

¿De verdad hay un equivalente a cada humano de nuestro mundo en el Mundo Oscuro? Cielos, con todas esas regiones devastada que hay en él (por el desierto, el invierno nuclear, las junglas, las máquinas…) las ciudades deben de “estar que revientan de población, para dar cabida a 7000 millones de tipos…

Cuando se habla de las ciudades del Mundo Oscuro se habla siempre de ciudades-estado. Megalópolis superhabitadas en condiciones infrahumanas. Quizás podrías pensar un poco en la imagen de ciudades del estilo del Quinto Elemento o Balde Runner. Grandes edificios en los que en las partes superiores habitan la gente más poderosa y cuanto más cerca del suelo se habita más pobre/débil eres. En el Mundo Oscuro debes olvidar el concepto de ciudad tal y como lo conoces para centrarte en la idea de pseudo países por sí mismos.

¿Teneis pensado hacer alguna campaña larga,  nosotros somos de jugar con los mismos personajes tiempo (aunque sea con módulos sueltos) y me temo que ya no tengo ni coco ni tiempo para currarme muchas aventuras…. no sé qué planes tenéis para el juego.

Tenemos una metatrama preparada y tenemos pensada irla publicando en la web. La cuestión es el tiempo que lleva publicarla y cuánto vayáis a jugar vosotros. No es sencillo escribir un módulo cada semana por ejemplo. Aun así un consejo que os damos, si se quiere jugar una campaña, es jugar los orígenes de cada uno de los personajes. Eso permite jugar módulos individuales en que cada uno de los personajes descubre que es un Sinreflejo. En estas partidas uno de los personajes es el principal y el resto de jugadores lleva pnjs. Este tipo de partidas permite utilizar partidas sueltas a medida que la campaña va avanzando.

si un sin reflejo entra en el 3º mundo? cambiarían otra vez sus características o serian las mismas que al entrar al otro mundo.

En el tercer mundo, el Nexo, se mantienen los atributos originales del mundo natal del personaje.

¿Se pensó en que en vez de cambiar los atributos aleatoriamente, cambiarlas intercambiándolas entre ellos al crear la ficha?

Lo que se hace es precisamente eso intercambiarlos. Es decir tu puntuación de Fuerza puede ir a Percepción, tu Percepción a Destreza, …..

No entiendo porqué si los personajes tiran un muro abajo en un mundo (“mundo A”), ese muro caerá en el otro (“mundo B”) con el paso del tiempo, y sin embargo ambos mundos presentan enormes diferencias, como un Amazonas sobredimensionado en el “mundo B” que es todo lo contrario a la deforestación que sufre en el “mundo A”.

Hay cambios que tienen mayor repercusión que otros y no se conoce por qué unos cambios se ven reflejados literalmente mientras que otros que podrian parecer más importantes no se ven reflejados en absoluto. El único cambio que se ve siempre reflejado es la muerte. Cuando una persona con reflejo muere en un mundo, su doble acaba muriendo de una forma similar en el otro mundo.


Esperamos que estas preguntas y respuestas os hayan servido de ayuda. Recordad que si necesitás algún consejo o respuesta a alguna pregunta que os surja siempre podéis contactar con nosotros usando el formulario presente en esta misma página web.

Comparte esta publicación
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario