Saltar al contenido

Reflejo en imprenta

Tras largo tiempo de espera, la nueva edición de Reflejo se encuentra en imprenta gracias al trabajo de la editorial Nosolorol.

Portada Reflejo

Es posible que muchos de vosotros no conozcáis esta obra.

Se trata de un juego de rol ambientado en la actualidad. En él, paralelamente al mundo que todos conocemos, encontraréis un plano alternativo en el que cada persona y cada cosa tienen su reflejo. Este plano ha seguido un curso ligeramente distinto en el desarrollo de su propia historia pero el hecho más importante es que, si bien en nuestro mundo se ha optado por crear sociedades en las que se intenta vivir en cierta harmonía, en el Mundo Oscuro se ha optado por el aislamiento y la búsqueda de la supervivencia personal.

Las personas y los objetos reflejados en ambos mundos tienen sus propias cualidades y apariencias. Imaginemos que una persona nace en el seno de una familia rica. Es lógico pensar que su aspecto y atributos serán muy diferentes a los que pudiera haber desarrollado si hubiese nacido en el seno de una familia pobre en un entorno hostil.

A pesar que puedan parecer dos mundos distintos e independientes, ambos están relacionados. Algunos sucesos, ya sean importantes o en apariencia insignificantes, se ven reflejados alterando el destino de todo lo que se encuentra en la realidad alternativa. Así, por ejemplo, si en nuestro mundo una persona muriese electrocutado en la silla eléctrica. Su doble, en el otro mundo, podría morir al cabo de poco tiempo por la caída fortuita de un rayo.

Por último tan solo nos queda hablar de los Sinreflejo. Personas que por un motivo desconocido nacen en uno de los dos mundos sin un doble en el mundo opuesto. Estas personas, que encarnarán los jugadores, obtienen la capacidad de viajar entre ambos mundos desarrollando a su vez poderes que les permiten alterar la realidad.

Organizados en distintas sociedades vivirán aventuras de todo tipo a medida que intentan conseguir sus objetivos personas y sobrevivir en un entorno más hostil de lo que parece a simple vista. Y recuerda, las apariencias engañan y la respuesta, por mucho que la busques y la tengas delante, podría encontrarse a todo un mundo de distancia.

El manual

Se trata de un juego hecho con mucho cariño en el que hemos invertido gran cantidad de esfuerzo y de paciencia. El resultado, sin duda, nos ha encantado.

Para aquellos que conocieron la primera edición cabe destacar que no se trata de una reimpresión al uso. El manual ha sido corregido con todas las erratas que se han ido encontrando a lo largo de estos años y se ha ampliado añadiendo los sucesos acaecidos en el transcurrir del tiempo.

Al mismo tiempo se ha aprovechado para ampliar el trasfondo tanto del mundo como de las distintas organizaciones que lo componen permitiendo crear una ambientación mucho más rica en que la que poder desarrollar vuestras partidas.

Para que os hagáis una idea aproximada, el contenido de esta esta nueva edición duplica el de la primera edición que se publicó años atrás.

El manual consta de 264 páginas en blanco, negro y rojo. La elección de este aspecto gráfico, que se mantiene tanto en el texto como en las ilustraciones, ha querido representar cada una de las realidades que componen la ambientación de Reflejo.

Muchas de las páginas están ilustradas de una forma magnífica de la mano de Jorge Carrero. Jorge ha sabido transmitir en su arte la esencia del Juego y la dualidad que existe en el mismo. No ha sido fácil para él tener que trabajar con tonos puros limitándose a tres colores, pero sin duda alguna os cautivará su obra.

En portada podréis encontrar el magnífico arte de Javier Charro que ha sabido reflejar literalmente la presencia de los mundos que aparecen en la obra. No queremos extendernos mucho más en este apartado pues preferimos que veáis lo que ha preparado llegado el momento.

El libro se encuentra dividido en siete capítulos más una sección de anexos.

Tras una breve introducción, el primer capítulo nos acercará de una forma genérica a los mundos de Reflejo. Se trata de un capítulo dedicado principalmente a los jugadores, para que puedan introducirse rápidamente en la ambientación.

El segundo, uno de los más grandes del manual, está orientado a las distintas organizaciones que se encuentran en ambos mundos. El capítulo ha sido estructurado a forma de minilibros: todo lo que un jugador necesitas para desarrollar su personaje se encuentra aislado del resto de organizaciones. De esta manera los jugadores no tienen por qué conocer los objetivos e historia del resto de jugadores. Se trata de una buena forma de permitir que cada personaje guarde sus secretos y pueda desarrollarse una parte muy interesante de misterio en vuestras aventuras.

Cada una de las organizaciones cuenta con la historia de la misma, sus objetivos y formas de interpretar la existencia de los mundos, sus estructuras, los poderes psíquicos que desarrollan sus miembros y por último una sección de personajes importantes que sirven a su vez como semillas de aventura.

El tercer capítulo del libro está dedicado a la creación de personajes. Se trata de un sistema rápido basado en asignación de puntos que introduce ciertos elementos de aleatoriedad para representar las diferencias entre ambos mundos.

El cuarto capítulo está dedicado al sistema de juego. Se trata de un sistema que intenta potenciar la narración y quiere ser rápido para conseguir la fluidez en las escenas.

En quinto lugar podrá hallarse el apartado dedicado a la narración. Muchos directores de juego estarán familiarizados con muchos de los aspectos que se hablan en él. Pero nunca está de más echar una mano a los más noveles.

El sexto capítulo está orientado al Director de Juego completamente. En él se repasa la historia de ambos mundos desde la antigüedad y se explica, más en detalle, cómo las distintas sociedades se han ido encontrado y cómo han alterado el transcurso de la historia con sus acciones. Como es lógico, se dará importancia al momento actual explicando de una forma más desarrollada el aspecto y los contenidos de ambos mundos en la actualidad.

El séptimo capítulo está pensado para ayudar a conocer cómo preparar una partida de reflejo. Se trata de una ambientación de ejemplo situada en la ciudad de París. A lo largo de sus páginas se describirá tanto la ciudad de París que conocemos como su equivalente en el Mundo Oscuro, mucho más peligrosa y mortal bajo el dominio de una de las organizaciones más despiadadas del otro mundo. Por supuesto, en la ambientación de incluyen multitud de personajes no jugadores que sirven como semilla de aventura y una partida de ejemplo completamente desarrollada ambientada en esta misma ciudad.

Por último, en los apéndices podréis encontrar sistemas alternativos de juego, uno para jugar con humanos normales y corrientes y otro para jugar de un modo más heroico; una pequeña sección de PNJ y criaturas así como el modo de gestionarlos en partida; una sección de equipo especial usado por algunas organizaciones y por último una hoja resumen para distintos mecanismos del juego.

En definitiva, el manual contiene todo aquello que necesitas para desarrollar tus partidas y descubrir las realidades que lo componen. Esperamos sin duda que sea de vuestro agrado y que con él podáis disfrutar tanto como lo hemos hecho nosotros durante su creación.

En los próximos días iremos añadiendo más información y, si estáis atentos y sois lo suficientemente avispados, podréis participar en una sorpresa que estamos preparando.

 

 

 

Comparte esta publicación
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario